Clinica dental en las Rozas

¿Qué es la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal afecta a los tejidos de soporte de los dientes, como las encías, el ligamento periodontal, el hueso alveolar (donde van alojados), y el cemento radicular.

Los factores que determinan su aparición son:

• La placa bacteriana y el sarro.
  • Mala higiene oral.
  • Genética.
  • Tabaco.
  • Mala oclusión dentaria.
  • Bruxismo o apretamiento dental.
  • Impactación de alimentos entre los dientes.
  • Factores hormonales (pej: embarazo).
  • Ingesta de algunos fármacos para p ej. para epilepsia, transplantados, hipertensión arterial. que producen fibrosis en la encía.
  • Factores anatómicos y constitucionales: encía demasiado fina o demasiado gruesa.

Además hay otros factores que no son factores causantes en sí, pero que contribuyen directamente al acúmulo de placa bacteriana y que dificultan la higiene oral:

• Apiñamiento y malposición dentaria.
  • Restauraciones dentales adyacentes a la encía o subgingivales.
  • Coronas y puentes.
  • Hábitos alimenticios (dieta rica en azúcares refinados, picoteo entre horas, etc.).
  • La inflamación de encía y las bolsas periodontales.

La enfermedad periodontal, tanto en su inicio como en su evolución viene asociada a la presencia de patógenos. Existen multitud de patógenos, pero no todos ellos tienen influencia en la evolución de esta enfermedad, ni la misma virulencia.

“Con el estudio microbiológico podemos identificar qué bacterias están presentes, lo cual nos ayudará a un correcto diagnóstico y saber si es necesario añadir al tratamiento periodontal un tratamiento antibiótico” afirman desde la clínica dental en las Rozas del Dr Crespo.

Otro de los factores desencadenantes de la enfermedad periodontales el componente genético ya que diversos estudios han demostrado que hay una serie de genes implicados en el grado de severidad de la enfermedad periodontal.

La prueba es un proceso totalmente indoloro y puede determinar el origen y mejor tratamiento a aplicar.

La acumulación de placa bacteriana, higiene deficiente, la predisposición genética, consumo de tabaco, estrés y otras enfermedades como la diabetes intervienen en la aparición y desarrollo de la enfermedad periodontal.

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!