El 90% de las personas ha experimentado problemas dentales o dolor de muelas en algún momento de su vida. La causa más común es la caries dental, aunque no es la única. Las infecciones dentales que afectan la pulpa y causan dolor son comunes en todo el mundo.
El diente se compone de una corona visible compuesta de dentina y esmalte y una raíz, compuesta de dentina. Su interior es de un tejido fibroso blando llamado pulpa dental. Los abscesos dentales agudos se producen como resultado de la invasión bacteriana del espacio de la pulpa.
Comúnmente, la afección está precipitada por los siguientes causas:
- Caries avanzadas
- Trauma, rotura o fisura
- Periodontitis (Infección crónica avanzada de las estructuras de soporte del diente)
Veamos a continuación cada una de ellas:
CARIES DENTAL
Es una enfermedad infecciosa que destruye los tejidos del diente. La caries es una desmineralización de la superficie del diente causada por bacterias que se adhieren a ésta. Las causas más comunes son el consumo de azúcar, las bacterias de la boca y la susceptibilidad del diente.
La forma más habitual de diagnosticarla es una inspección visual o con radiografías.
El tratamiento se basa en tres puntos básicos:
- Control de la infección.
- Remineralización de los tejidos.
- Tratamiento de las complicaciones.
La manera de prevenirla es mediante una dieta equilibrada, una buena higiene bucodental y la visita regular al dentista.
Es una patología muy frecuente en la infancia. Es responsabilidad de los padres enseñar a mantener una buena higiene bucal hasta que el niño tenga la suficiente destreza como para llevarla a cabo solo, mediante técnica de cepillado e hilo dental.
TRAUMA, ROTURA O FISURA
Junto a las caries, los traumatismos dentales son una de las causas más comunes de las urgencias en clínica.
Golpes fuertes en la cavidad oral, bien sea por una colisión, una caída o la práctica de deportes de impacto, pueden provocar lesiones en los dientes y en los tejidos blandos de la boca.
En función de la intensidad del impacto, podría verse dañado únicamente el esmalte, pero también podría provocar fractura de la pieza dental o la caída de la misma.
ENCÍAS INFECTADAS (periodontitis)
La enfermedad periodontal afecta a los tejidos de soporte de los dientes, como las encías, el ligamento periodontal, el hueso alveolar (donde van alojados), y el cemento radicular.
Los factores que determinan su aparición son:
- La placa bacteriana y el sarro, debidos a una mala higiene bucal.
- Tabaco.
- Mala oclusión dentaria.
- Bruxismo o apretamiento dental.
- Impactación de alimentos entre los dientes.
- Factores hormonales (p ej: embarazo).
- Ingesta de algunos fármacos (p ej. para epilepsia, trasplantados, hipertensión arterial, que producen fibrosis en la encía).
- Factores anatómicos y constitucionales: encía demasiado fina o demasiado gruesa.
- Genética.
Los síntomas más comunes son encías inflamadas, sensibles al tacto y/o sangran con facilidad, que presentan un color rojo brillante, rojo oscuro o morado. El mal aliento, aparición de nuevos espacios entre los dientes, retracción de encías y dientes con movilidad también son síntomas claros de un estado avanzado de la enfermedad.
La enfermedad de las encías tiene tratamiento, excepto en casos de excesiva movilidad.
PREVENCIÓN DEL DOLOR DE DIENTES Y MUELAS
La mayoría de los abscesos dentales son secundarios a una caries dental y por lo tanto, en gran medida pueden evitarse si se siguen las recomendaciones básicas para la salud oral e higiene bucodental, así cómo las revisiones periódicas con tu dentista.
Si sientes dolor o molestia, o simplemente hace mucho que no vas al dentista, ven a vernos sin compromiso. Estamos en Las Rozas. Pide cita en https://clinicadentaldrcrespo.es/ o llamando al 916372355 /625025030
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!