Hoy en día muchas personas acuden a las clínicas dentales solicitando tratamientos de blanqueamiento dental, pero es necesario conocer aquellos aspectos a tener en cuenta a la hora de decidirse a realizar un tratamiento de este tipo.

La Clínica Dr. Crespo nos enseña unos consejos que debemos tener en cuenta si estamos pensando en realizarnos un tratamiento de blanqueamiento dental:

Las pastas de dientes blanqueadoras suelen ser abrasivas, pueden quitar manchas superficiales, pero no actúan sobre la dentina, por lo que apenas conseguiremos el efecto deseado.

Los productos blanqueadores de venta en farmacia tienen concentraciones bajas, los productos con elevadas concentraciones de Peróxido (gel blanqueante), sólo pueden ser usados bajo la prescripción y supervisión de un odontólogo.

No todos los casos son susceptibles de blanquear, es su dentista el que tiene que valorar y recomendar éste. Hay que escuchar las expectativas del paciente y ver si se puede conseguir con un blanqueamiento o si es necesario valorar otra opción con coronas o carillas cerámicas.

Antes de realizar un blanqueamiento, hay algunos factores que debemos tener en cuenta:

–   Se debe realizar primero una correcta historia clínica para valorar si hay algún tipo de patología, revisión periodontal (de encías), presencia de caries y/o restauraciones antiguas que pudiesen influir en el resultado final. Hay que tener en cuenta que dientes con coronas o empastes en la superficie a blanquear no sufrirán cambios de color.

–   Los dientes, a medida que envejecemos, oscurecen, y el blanqueamiento no es de por vida, en función de los hábitos del paciente tienen una vida media de unos 5 años, pasados los cuales hay que valorar si es necesario hacer algún recordatorio en clínica o con las férulas confeccionadas para casa.

Los factores que afectan a la decoloración de los dientes:

–    Bebidas (café, té, vino tinto, bebidas energéticas o con colorantes).

–    Tabaco

–    Caries o restauraciones en mal estado

–    Algunas enfermedades y/o medicamentos

Hay diferentes tipos de blanqueamientos, en la Clínica Dr. Crespo, dentista en Majadahonda, la técnica que utilizan habitualmente es la combinación de un blanqueamiento en clínica con luz led (sesión de 1 hora aprox.) seguido de un tratamiento ambulatorio en casa mediante la confección de unas férulas realizadas por el laboratorio dental que el paciente usará en casa durante unos 10 días (1 hora al dia aprox.)

Los pasos a seguir a la hora de realizar un blanqueamiento dental son:

  1. Realizar una valoración, historia clínica.
  2. Determinar si es necesario un tratamiento conservador previo (periodoncia y/o restaurador con realización de empastes, endodoncias, procesos infecciosos…)
  3. Realización de moldes al paciente
  4. Tratamiento en clínica con luz led (1 hora de duración)
    Blanqueamiento-dental-luz-led
  5. Una semana después, el paciente acude a recoger sus férulas de blanqueamiento confeccionadas en el laboratorio dental. El especialista debe realizar una explicación y dar unas instrucciones de uso de la férula y los geles blanqueantes.
    ferula-blanqueamiento-dental
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *