Claves para una buena salud Bucodental

A todos nos gusta una sonrisa bonita y bien cuidada. Más allá de la estética, los dientes nos dan información sobre el estado de nuestra salud o posibles alteraciones latentes.

Buenos hábitos y unas medidas preventivas adecuadas durante las primeras etapas de la vida son fundamentales para garantizar una correcta salud bucodental en la adolescencia y en la edad adulta. Aprender  la importancia del cepillado y la revisión periódica con tu dentista de confianza son las bases para conservar nuestra boca en buen estado de por vida.

El cuidado e higiene constante de la boca están relacionados con nuestra salud general. Cualquier molestia, por pequeña que pueda parecernos en un principio puede terminar desenmascarando un problema más grave. La prevención, como siempre, es la garantía.

Mantenerla sana y bonita te hace sentir bien por dentro y por fuera. Para conseguir una boca sana, limpia y bonita, en la Clínica del Dr. Crespo  te damos algunos consejos de higiene diarios para que formen parte de tu rutina.

Higiene diaria

Manteniendo una higiene bucodental  diaria adecuada evitamos la aparición de bacterias y enfermedades orales que comprometen nuestra salud bucal.

Una  correcta rutina de higiene es fundamental para el cuidado de dientes y encías.

Tips para una rutina eficaz:

Cepillarse los dientes, con un cepillo manual o eléctrico, de dureza media, con una técnica de barrido adecuada.

• Esperar 30min después de haber comido para que el ph de la boca se vuelva a estabilizar.
  • Aplicar la cantidad del tamaño de un guisante de pasta de dientes (preferiblemente con flúor) en el cepillo.
  • El cepillado debe realizarse con movimientos de barrido y durar unos 2 minutos:

1º Superiores: exterior, interior y triturantes

2º Inferiores , exterior, interior y triturantes

De este modo nos aseguramos de haber accedido a todas las zonas.

• No olvidarse de la lengua: pasarse un raspador lingual, garantiza una limpieza completa y evita el mal aliento.
  • Por último, pasarse seda dental para acceder a los espacios interdentales, no accesibles para el cepillo.
  • El colutorio y los cepillos interproximales son buenos complementos y necesarios en caso de enfermedad periodontal.

Higiene profesional

La higiene diaria en casa, debe complementarse con una higiene profesional realizada en la clínica por tu dentista o un higienista. En esta visita conseguimos una higiene mucho más profunda, y nos ayuda a controlar cualquier posible patología.

Es el primer sistema de prevención de enfermedad periodontal, que afecta a encías y hueso por acumulación de placa bacteriana en los dientes. Eliminado de forma periódica se evita la progresión de este tipo de enfermedades (como por ejemplo la gingivitis o la periodontitis, también conocida como piorrea que puede suponer la pérdida de piezas dentales).

La periodicidad de la visita depende de cada caso, pero debería realizarse entre periodos de 4 a 12 meses.

Además, la revisión periódica, nos ayuda a evitar recaídas de la enfermedad periodontal, para que los tratamientos realizados duren sin que se desarrollen nuevas patologías.

¿Cuándo fuiste por última vez al dentista? ¿Y tu última limpieza profesional? No esperes a mañana y ponte en contacto con nosotros. Resolveremos todas tus dudas y te aconsejaremos para que disfrutes de una buena salud bucodental.