Alrededor de un centenar de clínicas han de sumarse a la Asociación de Dentistas de Madrid (APDENT) para alcanzar el número de 450 asociadas que permita obtener el imprescindible 15% de representación empresarial que posibilite establecer un convenio profesional en la provincia. Este es el primer e indispensable punto que se ha de superar para dar paso luego a las negociaciones con los cuatro sindicatos relacionados con la Sanidad y, por extensión, con la Odontología madrileña.
Materias obligadas
Con objeto de asentar las bases de ese futuro convenio colectivo de los dentistas madrileños, la Junta de Gobierno de la APDENT convocó una asamblea extraordinaria, en la que previamente se aprobó por unanimidad la renovación de los cargos de la asociación que preside el doctor Carlos García Álvarez. El borrador del futuro convenio plasmará las necesidades de la profesión y normalizará las relaciones entre clínicas y asalariados partiendo de cero, sin basarse en similares convenios ya existentes (en España solo hay convenios colectivos de Odontología en las provincias de Palencia, Guadalajara y Valladolid), aunque estos textos siempre podrán servir de referencia.
Entre las materias obligadas que deberá contemplar el borrador de este convenio laboral de los odontólogos madrileños, que está elaborando el gabinete jurídico de Jiménez de Parga, figuran las jornadas de trabajo, horarios, vacaciones, ámbito territorial y tablas salariales. Este convenio sería el primero y el único para los dentistas de la Comunidad Autónoma de Madrid, donde sí existe un convenio médico pero no odontológico.
Clínicas autónomas
Fundada en 2004, la APDENT es una asociación empresarial que representa a las pequeñas y medianas clínicas autónomas, es decir, las que tienen dueño dentista que trabaja en ella como profesional, y que, según señalan en su página web (www.apdent.es/), «están sufriendo intensamente las consecuencias de la plétora profesional, la entrada en el sector de clínica comerciales y la profunda crisis que está soportando nuestro país».
Se han marcado seis objetivos prioritario: implantación de númerus clausus en España, denuncia de la «competencia desleal» de las clínicas comerciales, potenciar una imagen corporativa, representación patronal en negociaciones de convenios o con las administraciones, fomentar la visita al dentista mediante campañas divulgativas y negociar los precios de materiales, equipamiento e instrumental para sus asociados.
Fuente:
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!