La avulsión dentaria
La avulsión dentaria es un problema frecuente en los más pequeños.
Se produce cuando un diente es expulsado completamente de su alojamiento en el hueso, normalmente por una causa traumática, como un golpe fortuito, una caída en bicicleta… Cuando el diente es de leche, no habrá problema.
Pero cuando el diente es permanente, necesitará ser reimplantado de inmediato.
Si esto ocurre, tenga presente que estará ante una emergencia real y requerirá de la atención de un odontólogo inmediatamente. Ante todo, mantener la calma será fundamental, así como contactar si es posible con su odontólogo para que le pueda proporcionar las instrucciones y consejos a seguir en el momento y lugar del traumatismo.
¿Cuáles serían los primeros auxilios a seguir ante un caso de avulsión?
1.- Tranquilizar al paciente tras el traumatismo y la caída del diente.
2.- Verificar, sobre todo en el caso de los niños, que el diente avulsionado es permanente y no de leche.
3.- Recoger el diente evitando tocar la raíz. Cogerlo por la parte de la corona.
4.- Sin tocar la raíz, tratar de lavar el diente durante 10 segundos bajo el grifo y con agua fría.
5.- Lo ideal es tratar de volver a introducir el diente en su cavidad o alveolo y hacer que el paciente muerda un pañuelo para tratar de que el diente se mantenga en su posición.
6.- Si esto no fuera posible, será esencial conservar el diente de forma adecuada (puede servir un vaso de leche, suero fisiológico, etc.). Es muy importante evitar el agua para conservarlo. Sí será una buena opción mantenerlo dentro de la boca, entre los molares o en las mejillas, hasta llegar a la consulta de su odontólogo.
7.- Acudir de inmediato a un centro donde puedan proporcionar al paciente un tratamiento dental de urgencia.
¿Qué hacer tras el reimplante del diente avulsionado?
Una correcta higiene bucal será la clave para una buena cicatrización tras el reimplante del diente. En el caso de los niños, los padres tienen que tener presente la importancia de esta higiene adecuada y constante, que evite la acumulación de placa y restos de los alimentos. Para ello, será fundamental que el niño cepille sus dientes tras cada comida con un cepillo suave. Además, se aconseja el enjuague con clorhexidina 0.1% dos veces al día durante dos semanas.
En el caso de que se produjesen fístulas, abscesos o cambios de coloración, es importantísimo llevar al niño de inmediato a la consulta con su odontopediatra.
Seguimiento
Igualmente importante será realizar un seguimiento periódico al paciente hasta que el diente haya erupcionado.
Su odontopediatra realizará un primer examen para comprobar la cicatrización del reimplante. En las lesiones del ligamento periodontal, el especialista realizará un nuevo control para verificar que el diente ya no se mueve y se ha reposicionado con éxito.
No dude en consultar con los especialistas de Odontopediatría Clínica Dental en Las Rozas ante cualquier problema de avulsión dentaria o si necesita asegurarse de que el diente reimplantado está en perfectas condiciones. Le ayudaremos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!